El Vicerrectorado de postgrado, investigación y extensión de la Universidad Católica Santa Rosa es el ente encargado de planificar, desarrollar, promover, ejecutar y evaluar las actividades académicas y administrativas relacionadas con las funciones de Docencia de Postgrado, Investigación y Extensión. Depende jerárquicamente del Rector de la Universidad y mantiene relaciones de coordinación con los otros Vicerrectorados, con las Facultades, las Escuelas, el Decanato de Desarrollo Pastoral, Social y Estudiantil y con las Direcciones de Línea.
El Programa de Postgrado está integrado por los Subprogramas de Especialización, Maestría y Doctorado; el Programa de Investigación se conforma por Proyectos dentro de Líneas de Investigación asociadas en Núcleos, Centros y/o Institutos de Investigación; el Programa de Extensión se organiza en Áreas y Proyectos.
El Vicerrectorado de Postgrado, Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa Rosa, fue creado en la sesión número 11 del Consejo Universitario de fecha 4 de Agosto de 2004, con el nombre de Vicerrectorado de Investigación, Postgrado y Extensión y a partir de la sesión número 13 de fecha 3 de noviembre de 2004, del Consejo Universitario, adquiere su denominación actual.
Corresponde al Vicerrectorado de Postgrado, Investigación y Extensión de la Universidad Católica Santa Rosa:
- Planificar, desarrollar, promover y ejecutar las actividades académicas y administrativas relacionadas con las funciones de Docencia de Postgrado, Investigación y Extensión.
- Elaborar y presentar sus planes de desarrollo y operativos, así como su presupuesto anual. Velar por los planes de financiamiento de los Programas de Postgrado, Investigación y Extensión.
- Informar periódicamente al Consejo Universitario y a la comunidad universitaria en general, sobre el funcionamiento de los Subprogramas de Postgrado, los proyectos, líneas, Núcleos, y Centros de Investigación y de los proyectos en cada una de las áreas de Extensión.
- Proponer al Consejo Universitario, para su aprobación, los Reglamentos de funcionamiento.
- Velar por la evaluación permanente de las actividades académicas de Postgrado, Investigación y Extensión.
- Mantener un apropiado sistema de coordinación y comunicación con las demás dependencias que integran la estructura de la Universidad Católica Santa Rosa (Rectorado, Vicerrectorados, Facultades, Escuelas, Direcciones de línea, etc.). Promover y gestionar, para la firma del ciudadano Rector, los Convenios y alianzas estratégicas con otras instituciones.
- Tramitar la creación o supresión de Subprogramas de postgrado, así Núcleos, Centros y/o Institutos de Investigación.
- Coordinar los procesos de acreditación de los Subprogramas de postgrado de la Universidad.
- Contratar, previa autorización del rector, el personal requerido para las actividades académicas inherentes a las funciones de Docencia de Postgrado y Extensión.
- Tramitar ante el Consejo Universitario la designación de Comisiones Ad hoc, de los Tutores, los Jurados de Trabajo Técnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y de Tesis Doctoral.
- Tramitar ante el Rectorado los requerimientos del Vicerrectorado en materia de infraestructura para el cumplimiento de las actividades académicas inherentes a las funciones de Docencia de Postgrado, Investigación y Extensión.
- Las demás que le sean asignadas por leyes, Reglamentos y Normativas y por el Consejo Universitario.