Es la instancia responsable de los asuntos que conciernen al área académica de la Universidad, correspondiéndole supervisar y coordinar las actividades de las distintas Facultades. Entre sus atribuciones están: proponer, de acuerdo con el Rector, los lineamientos generales de la política académica de la Universidad y someterlos a la consideración del Consejo Universitario; coordinar y supervisar los procesos de evaluación curricular e institucional; gestionar las actividades del Programa de Iniciación Estudiantil, así como la capacitación y evaluación profesoral, como parte del desempeño institucional. El Vicerrectorado Académico tiene también entre sus funciones trazar los lineamientos estratégicos y los programas que se desarrollarán para alcanzar el mejoramiento de la calidad del desempeño en los procesos académicos del pregrado, elevarlos al Rector para su conocimiento y aprobación. Tales lineamientos se imbrican con los derivados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.
Las unidades de Currículo y Evaluación asi como el Servicio Comunitario Estudiantil están adscritas al Vicerrectorado Académico.
Este Vicerrectorado, como se puede derivar, depende jerárquicamente del Rector y mantiene relaciones con los otros Vicerrectorados y demás instancias funcionales de la universidad.
|
-
Una instancia de apoyo al sentido de pertenencia institucional que se expresa en la sintonía afectiva y ética que existe entre los profesores -también sus estudiantes- con su universidad, desde que comienzan a ser parte de ella y realizan avances en su carrera académica; que reconoce en la misión de la universidad, los valores que deben ejercitarse en los espacios académicos de pregrado; que apoya el sentido de pertenencia institucional porque en su dinámica comparecen los valores de solidaridad, transparencia, honestidad, respeto al otro/otra, respeto a la diferencia, responsabilidad . Desde esta perspectiva, el sentido de pertenencia institucional pretende entronizar la idea y práctica de la universidad como comunidad, religándola al principio de democracia participativa que atraviesa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque tales valores son necesarios para la construcción de nuevos ciudadanos. Ver a los que se gradúan, es ver como con ellos viaja parte de lo que es el ethos que atraviesa la UCSAR.
- Una instancia de apoyo a la calidad e innovación en cuanto el Vicerrectorado Académico, a través de la propuesta de mejorar el desempeño, impulsa programas de desempeño docente y estudiantil para mejorar la calidad de los procesos pedagógicos, mediados por una formación que promueva e impulse: la reflexión, la criticidad, la propuesta adecuada; la creatividad e innovación; una formación expresada en la difusión y construcción de nuevos conocimientos, reconociendo que con ellos viajan enfoques epistémicos, ético-políticos, realidad(es) socio-históricas(s) que nos constituye(n) como sujetos/actores históricos. Por lo tanto, una instancia desde la que se potencia el debate consciente, auto-reflexivo, innovador; atento a los cambios que se producen en los ámbitos epistémicos, teórico-científicos, tecnológicos, así como el impacto que producen en los procesos pedagógicos. Desde esta perspectiva el desempeño pretende dar respuesta al artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “...toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente…" y el 104, “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad e idoneidad académica…” por lo que es necesario estar atento al desempeño de sus profesores.
- Una instancia de apoyo a la equidad académica con calidad en tanto el ingreso de los profesores y estudiantes se regirá por las mismas normas, criterios para evaluar sus desempeños, asociándolos al principio de democracia participativa que en este caso se asume a través de la igualdad de oportunidades que brinda la política de inclusión. De tal manera que la aplicación del baremo, la entrevista, la participación en los programas de iniciación y en otros programas a los fines de aproximarlos a la docencia, a la investigación formativa y a la vinculación con las comunidades u otras instituciones, está en conformidad con el principio de democratización que " … fluye con los programas de mejoramiento del desempeño profesoral … al constituirse en ámbitos en los que se pone en escena … la calidad en función del desempeño de todos los y las profesoras y de los y las estudiantes que a ellos acuden".
- Una instancia de apoyo a la racionalidad abierta cuya meta es la formación integral pues la Universidad, a través de su Vicerrectorado Académico y de las Facultades, forma para mejorar la calidad del desempeño profesoral y estudiantil, con base a una racionalidad compleja, abierta que reconoce la pluralidad de enfoques y apela a los principios de complementariedad e interdisciplinariedad que le imprimen y dan impulsos a la construcción de conocimientos ubicados en campos disciplinarios distintos, provocando el diálogo entre los especialistas y, con éste, el encuentro con los conocimientos de la otra disciplina, con las otras disciplinas; especialistas que deben permanecer, entonces, atentos a los cambios epistémicos, teóricos, tecnológicos, reconociéndolos en el modo como operan en contextos socio-históricos, por lo que cabe suponer que "… la reflexión-crítica vence lo opinático, el empirismo vulgar y la visión fragmentada que desagrega y oscurece los conocimientos para dar paso a la integración y complementariedad de los mismos".
Los artículos 102 y 103 de la CRBV apuntalan la educación abierta a todas las corrientes del pensamiento así como a la educación integral, por lo que el lineamiento de la UCSAR en cuestión, se apoya en la Constitución.
- Una instancia de apoyo a la pertinencia social , en tanto permite que el profesor, a través de su desempeño y en su relación con los estudiantes, promueva conocimientos productos de la relación teoría-práctica social, fundados en estudios etnográficos, crónicas u otros, cuyos orígenes los constituyen situaciones problemáticas que aquejan a instituciones, a las comunidades y que conllevarán a la propuesta de sus posibles soluciones. En tal sentido, la pertinencia social como lineamiento, involucra la docencia, y con ésta, la investigación formativa pues enriquece los saberes a través del contacto con las comunidades, y lo que es más importante, sirve de guía al desarrollo de la docencia en el aula, así como a los proyectos de tesis de grado de los estudiantes
- Una instancia de apoyo al seguimiento y evaluación del desempeño y de los programas de estudio , para que los procesos académicos sean cada vez más eficientes y perfectibles a los fines de superar las distorsiones que trastocan las condiciones que deben privar en la docencia, la investigación formativa y la vinculación de la comunidad profesoral y estudiantil ucsarista con otras instituciones y comunidades. La Ley Orgánica de Educación en varios de sus artículos 35, 43 y 44 coloca el énfasis en el desempeño institucional y en su evaluación, por lo que la UCSAR da respuestas a lo que expresan.
|